Entre la información a saber del coche te diremos cómo cuidar la batería del coche en verano ya que siempre está expuesta a extremas temperaturas pasadas las estaciones del año. El manejar algunas medidas de precaución y cuidado facilita su rendimiento y por tanto, su vida útil.
Así mismo, también hablaremos un poco de cuidar la batería del coche en verano si tu vehículo es moderno y se maneja con electricidad.
La batería de un coche es un elemento esencial para armonizar el funcionamiento de todo el vehículo, es evidente que sin batería el coche no funciona. Darle un mantenimiento adecuado a la batería te evita malos ratos y puedes extender la vida útil quizás hasta por 3 años.
Verano seguro para la batería del coche
La mitad de las asistencias ocurridas en carreteras son por fallas eléctricas, un 30% son causadas directamente de la batería. En verano las fallas tienen un factor en común “el calor”. En casos extremos de subida de altas temperaturas la batería puede bajar su rendimiento e incluso acortar su vida útil hasta en un 50%.
El exceso de calor provoca que la carga de batería se pierda a mayor velocidad. Un calor excesivo genera una potencia excesiva de la batería, aumentando los niveles de descarga.
En épocas de vacaciones cuidar la batería del coche en verano es proteger al coche de exposiciones largas en el sol, aparcar el carro o cubrirlo con una funda es aconsejable para evitar fallas de batería.
Temperatura adecuada de la batería
Para el funcionamiento óptimo de la batería, su temperatura debe mantenerse entre unos 25ºC lo que conocemos como temperatura ambiente. No es secreto, que los cambios climáticos afectan directamente en el mecanismo y función de la batería del coche, ya que su función se basa en reacciones electroquímicas.
Prevención en verano o cualquier estación del año
Hacer una revisión eléctrica periódica del coche es la medida más eficaz de evitar que la batería del coche falle con el pasar del tiempo. Tu Batería a Domicilio dispone del equipo y técnicos especializados para la evaluación técnica eléctrica del coche.
Cómo se debe cuidar la batería del coche en verano
Apaga las conexiones o servicios eléctricos antes de apagar el motor:
Tan sencillo como apagar las luces de tu casa, procura apagar antes el aire acondicionado, el equipo de sonido o radio, las luces u otro elemento que haga uso de electricidad. Al cumplir esta medida evitar un mayor esfuerzo de la batería para reactivar todos los elementos además de arrancar,
Mantén el coche en marcha un mínimo de 10 minutos semanales:
Si eres de los que usa el coche para diligencias puntuales muy específicas, por lo que poco, mueves el vehículo. No te olvides del coche mínimo una vez por semana enciende el motor del coche y da una vuelta a la manzana, o por el contrario, puedes encenderlo y acelerar y desacelerar por 10 minutos.
De esta manera mantienes activo los fluidos de la batería y los componentes del motor en dinámica.
Reduce en lo posible la exposición del coche a altas temperaturas:
Siempre que esté a tu alcance no dejes el coche en lugares abiertos expuesto directamente a los rayos solares por mucho tiempo o días. Si debes aparcar por un tiempo prolongado, haz lo posible de que sea en lugares techados o donde la sombra sea frecuente.
En esta medida no solo proteges la batería sino también conservas la latonería y carrocería del vehículo.
Aprende a recargar la batería:
Cuando la descarga en profundidad lo más ideal es sacarla del coche y llevarla a servicios especializados para que generen una recarga lenta y controlada. En otros casos que no funcione la batería por otras razones, puedes practicar reiniciar la batería, esto se hace usando una batería externa para que supla la carga de la principal.
Para este proceso no olvides hacer correctamente la conexión de las pinzas de carga positivo con positivo y negativo con negativo.
En caso de que vayas de viaje y dejes tu vehículo…
La mejor recomendación si viajas por varios días o semanas, para evitar consumo eléctrico innecesario desconecta los cables de los bornes de la batería. En tu regreso conecta correctamente los cables y enciende el motor por unos minutos.
Recarga lenta una vez al año
Otra recomendación al cuidar la batería del coche en verano, se trata de recargar la batería del coche con electricidad por un tiempo aproximado de 8 horas. Para esta acción se debe contar un cargador de baterías de coche, o un paso más sencillo es llevarlo a Baterías a domicilio para la recarga.
Cuidados a baterías en coches eléctricos
Los coches eléctricos emplean baterías de litio que tienen una vida útil más larga y van perdiendo capacidad con el uso y paso del tiempo, el mejor ejemplo clave son los celulares.
Es muy cierto, la permanente incertidumbre de cómo va a envejecer la batería del coche eléctrico. Lo que genera a potenciales compradores preocupación. Aún no se tienen suficientes datos en detalle para dar respuesta a ello.
Lo que sí se puede manejar y cuidar son los ciclos de carga de este tipo de baterías, ya que la forma y cuidado de carga repercute en la función y durabilidad de las baterías, igual pasa con cualquier dispositivo electrónico.
Contar con una batería con gran capacidad de carga, suma a que su degradación sea mucho más lenta. A mayor capacidad menor ciclo realiza para entregar la misma cantidad de energía.
Los ciclos más comunes son:
- Descarga del 100% al 0%, para recargar nuevamente al 100%.
- Descarga del 100% al 50%, para recargar del 50% al 100% y descargarla nuevamente al 50%.
- Descarga del 100% al 33%, recargar al 100% para descargar al 66% y conectar a recargar hasta el 100%.
Dichos ciclos no afectan de igual manera a las baterías. Entonces, el mejor cuidado y recomendación para las baterías de coches eléctricos es mantener su carga e iniciar el ciclo de recarga cuando el sistema del vehículo indique que es necesaria la carga, evitar descargar por completo a 0% la batería y cargarla al 100%.
De igual manera, Tu Batería a Domicilio siempre estamos a disposición de orientar y brindar el mejor servicio posible a la batería del coche para que no tengas un mal rato en tus vacaciones de verano.