El descenso de las temperaturas nos hace preocuparnos y prestar mayor atención a los cuidados de la baterÃa del coche en invierno. Asà es, el invierno nos obliga a revisar nuestro coche para evitar averÃas o contratiempos.
En el blog de Tu BaterÃa A domicilio te vamos a orientar en cuanto la susceptibilidad de las baterÃas a las bajas temperaturas. Y por supuesto, los cuidados de la baterÃa del coche en invierno. Ten esta información básica pero valiosa para no pasar malos ratos, ni cancelar planes sociales o de viajes.
Un dato, sabÃas que en invierno casi un 25% de las fallas en carretera están relacionadas con el mal funcionamiento proveniente de la baterÃa. Entre los cuidados de la baterÃa del coche en invierno, el esfuerzo de arranque, mantenerla en temperaturas suaves de servicio y otros. Pueden hacer que la baterÃa extienda su vida útil a los 7 u 8 años. (O quizás más, depende de muchÃsimas variables).
¿Por qué el invierno afecta a las baterÃas del coche o las fallas eléctricas?
La bajada de temperaturas y la presencia de humedad se resienten en la baterÃa. Esto, debido a que el frÃo altera su composición interna, aún más en aquellas que se emplea ácido. La energÃa eléctrica en las baterÃas se produce por una reacción quÃmica, las bajas temperaturas afectan la reactividad ralentizados por completo.
Las baterÃas disminuyen drásticamente en frÃo, pudiendo alcanzar 0º, esta resistencia puede marcar la diferencia entre poder arrancar el motor o no. Entonces, se entiende que un coche en garaje aumenta la vida útil de la baterÃa en comparación a un coche que está aparcado en la calle.
El frÃo afecta a todas las baterÃas, las de plomo, las más regulares, las de bajo mantenimiento o las que sean de corrientes start /stop. La llegada del frÃo puede reducir el amperaje de la baterÃa. Conllevando a la insuficiencia para el arranque y hasta para la función de alumbrado principales. Reluciendo, además, fallas eléctricas o malos contactos.
Invierno y el principal cuidado para la baterÃa de tu coche
Hacemos énfasis que lo que puede ayudar a conservar un invierno más la baterÃa es mantener el sentido común. Los cuidados de la baterÃa del coche en invierno se hacen más evidentes porque dado el clima adverso sentimos la necesidad de usar más el coche.
Por tanto, debemos ser más conscientes de que el coche consume mayor combustible como más energÃa eléctrica. Por tanto, será bueno analizar los trayectos que recorremos con el coche, aquellos trayectos cortos no permiten que la baterÃa tenga tiempo de recargarse. Mientras que los trayectos medios o largos facilitan que la baterÃa se recargue.
Asegúrate de hacer recorridos periódicos que permitan a la baterÃa recargarse hasta su punto máximo.
Cuidados de la baterÃa del coche en invierno
Para mantener en invierno las baterÃas, debemos:
- Pedir revisión preventiva en los talleres especializados de Tu BaterÃa A Domicilio, cuando tu coche lo lleves a servicio.
- Investiga qué talleres ofrecen la inspección de baterÃas y sistema eléctrico de forma gratuita.
- Mantener la limpieza de los bornes y la tapa, limpiando con un paño anti estático. E incluso, un poco de agua con bicarbonato y cepillo de alambres. Mientras no haya impurezas se evitan malos contactos.
- Comprobar que la baterÃa esté bien sujeta a la base de instalación. Asà se evitan vibraciones.
- Asegurar que haya una buena conexión eléctrica, que el contacto de los bornes de conexión esté bien sujeto y apretado, o apretarlos en caso necesario.
- Toma alerta con el agua y la humedad. En época de lluvia lluvia recomendamos secar el acumulador para evitar que queden residuos que ensucian los conectores pudiendo perderse el contacto.
- Evita los arranques y paradas constantes del motor del coche. Los coches de tecnologÃa start-stop cuentan con un indicador que verifica el estado de carga.
- Verifica el nivel de electrolitos. Pese a que las baterÃas actuales son herméticas hay algunas que tienen unos tapones que permiten comprobar el nivel de electrolitos. El nivel correcto es aproximado a solo un centÃmetro más por encima de las placas de la baterÃa.
- Si se trata de un coche más actual, al primer indicador de falla de la baterÃa se recomienda hacer cambio de la baterÃa. Porque dado que estos coches demandan mucha energÃa por múltiples sistemas eléctricos. Una falla de baterÃa indica que la baterÃa es crÃtica para el funcionamiento eléctrico del coche.
Considerar además
- Saber cómo se usa un multÃmetro con el cual se mide tensión en corriente continua. Un valor regulado es marcar un valor superior a los 12,1 a 12,2 voltios. Si el valor es menor a ese rango indica que la baterÃa está descargada o que cuenta con alguna falla que está impidiendo la recarga.
- Se debe revisar el funcionamiento del alternador con el multÃmetro y el motor encendido se obtiene la referencia de su flujo eléctrico. Los valores adecuados se promedian entre 13 y 14 voltios en corriente continua.
- Para encender el coche no encienda sistemas eléctricos adicionales de inmediato (luces internas, radio, calefacción, parabrisas) antes de iniciar la marcha. El deber ser es tener todos los consumidores eléctricos apagados y encenderlos después de iniciar la marcha.
- No uses cables o arrancadores no autorizados. Puedes consultar al fabricante y considerar tener cuidado de introducir elementos externos. Que alteren los valores de tensión e intensidad con los que trabaja nuestro coche y la baterÃa.
- No compres cualquier baterÃa, las baterÃas de cada fabricante se diseñan especÃficamente adecuadas al consumo eléctrico del coche. No te dejes guiar por ofertas o baterÃas genéricas cualquieras para el coche.
Todo coche emplea un determinado modelo de baterÃa que corresponde a su capacidad en amperios y su valor de máxima intensidad.
En la época de invierno hacemos mayor uso del coche. Por tanto es indispensable, conveniente y responsable manejar estos cuidados de la baterÃa del coche en invierno. De complicarse las fallas o averÃas acércate al punto más cercano de BaterÃas a Domicilio o llámanos y nos acercamos in situ para tu comodidad.