Crees posible cargar una batería de coche para otro uso una vez que no es suficiente para el arranque del coche. Sin duda, las baterías de coche son la pieza infaltable para el encendido del vehículo. Y aun estas luego de una vida útil en el coche pueden reciclarse aplicándola a otros usos.
Inicialmente aprenderemos de los expertos de Tu Batería a Domicilio sobre cómo cargar una batería de coche. Y luego nos abocamos un poco a conocer para qué tenerla para otro uso.
¿Cómo cargar una batería de coche?
En 5 pasos bien detallados te diremos cómo cargar una batería de coche para otro uso desde casa sin tener que esperar o llamar a alguien profesional. Es sencillo, gratis y no vas a demorarte más de 30 minutos o menos.
Herramientas a necesitar:
- Un juego de cables con pinzas: Los que vas a emplear para conectar la batería descargada a otra que tenga carga. Procura que tengan suficiente grosor de cable.
- Un coche con batería cargada: Aunque no es una herramienta, es la fuente de carga, por lo que es indispensable. Tal vez tengas otro coche, o a un familiar con coche o le pidas el favor a un vecino.
Pasos para cargar la batería del coche
- Tener a la mano un coche con la batería cargada o hacer uso de un cargador de baterías. Ambas opciones servirán como fuente de carga. Algunas veces, la batería tiene una mínima carga. Por lo que empujar del coche entre varias personas puede resultar para lograr encenderlo.
- Conectar el cable de pinzas desde la batería descargada a la cargada. Comienza abriendo ambos capo. Ubica la batería y procede a conectar el juego de pinzas. Los cables rojos se conectan a los bornes positivos. Y los cables negros se conectan a los bornes negativos.
- Enciende el coche con la batería cargada y espera algunos minutos. Acelera y deja el coche encendido a unas 2.000 rpm para que cueste menos trabajo arrancar el coche descargado.
- Una vez pasado el tiempo de 5 minutos o más. Intenta encender el coche que tenía la batería descargada. Si arranca a la primera, déjalo encendido. Luego, retira el juego de pinzas que colocaste, hazlo en el orden inverso de cómo lo hiciste al ponerlas. Primero quita los cables negros de los bornes negativos. Y posteriormente retira los cables rojos de los bornes positivos.
- Por último paso, deja el coche encendido al menos 15 a 20 minutos para que la batería se cargue. Después de ese tiempo, tendrás una batería cargada para usar en el coche o después de cargar una batería de coche la empleas para otro uso.
Otras alternativas para cargar la batería del coche sin otro coche
Cargar una batería de coche además de hacerlo de la manera más común, usando otro coche. También se pueden probar otros métodos. Es posible cargar la batería con un cargador de baterías o empujar el coche intentando arrancarlo (encender) en movimiento.
Para hacer uso de un cargador de baterías, el proceso es bastante similar a los anteriores pasos. A salvedad que el cargador de batería es quien sustituye al coche con la batería cargada.
Los cargadores de batería cuestan entre 30 hasta 120 euros. Depende del modelo y marca que se adquiera. Cuanto más pequeños y ligeros son más costosos.
La siguiente alternativa es empujar del coche. No olvides apagar todos los accesorios e intentar hacerlo en calles cuesta abajo para facilitar la carga.
Cuanta más velocidad tenga el coche por el empuje más sencillo será encender y que arranque.
Cargar la batería del coche circulando
Una vez hayas logrado encender el coche con cualquiera de los métodos explicados. Debes al menos circular entre 20 a 30 minutos para que la batería se cargue. Mantener el coche encendido y circulando hace que el alternador transforma la energía mecánica en energía eléctrica.
Entonces, el alternador permite que la energía que produce el coche al andar se convierta en energía eléctrica cargando la batería y esta a su vez alimenta todos los dispositivos y accesorios eléctricos.
El tiempo de carga de una batería puede ser variable dependiendo de la capacidad de carga del alternador.
Tiempo de carga de la batería de coche
La carga de una batería de coche depende de factores como: el tamaño de la batería, los voltios que utiliza, el tipo de método que se emplea para cargarla y hasta el tiempo que estuvo sin carga.
Mientras conduces el alternador puede suministrar de 45 hasta 60 Ah a la batería. Lo que hace que la carga se acelere un poco, igualmente, también va a depender del alternador.
Otros usos de la batería de coche
Con un poco de imaginación, de ingenio y un poco de cable extra el uso de las baterías de coche puede servir para propósitos diferentes. Obtén una fuente de energía alternativa de las baterías de coche.
De preferencia y por recomendación emplea aquellas baterías de 12 voltios verdes, son una excelente fuente de energía reutilizable para alimentar energéticamente pequeñas aplicaciones. Estas son recargadas por pequeños paneles de células solares.
Una vez perdida la vida útil de las baterías en el coche. Estas baterías deben ser recicladas ya que se componen por varios tipos de metales pesados y mayormente de plomo. Materiales que resultan nocivos para la salud.
Al reciclar las baterías los elementos son triturados y separados. El plomo obtenido es usado para la fabricación de baterías nuevas para coches.
Otro uso de baterías que no soportan tanto tiempo la carga pero siguen siendo útiles como fuente de energía de emergencia en caso de averías o fallas del coche. Tener alguna en el maletero puede sacarte de aprietos.
Aunque por recomendación considera llevarla solo en caso de viajes largos, ya que almacenar baterías también es peligroso, son productos inflamables.
Las baterías de coches eléctricos pueden también emplearse en situaciones en que experimente pérdida de energía en el hogar. Se puede usar la energía para cosas o accesorios eléctricos pequeños como: lámparas, refrigeradores pequeños, TV, Tablet o la carga de celulares por un tiempo corto.
Se pueden usar las baterías de coches para otros usos. Sin embargo una vez culminada la vida útil de la batería el mejor consejo del blog de Tu Batería a Domicilio es reemplazar por una nueva y reciclar en puntos oficiales.